GalerÌa de arte Amador de los RÌos

| Contacto |
>

La galerÌa

Carlos Alcolea

(1949-1992)

Pintor español, nacido en La Coruña en 1949 y muerto en Madrid, en 1992. Es uno de los representantes de la llamada Pintura de los Ochenta o Nueva Figuración Madrileña que se desarrolló en Madrid en la década de los 70 y 80, tras la estela de la recuperación de la pintura que inició en solitario Luis Gordillo y que se conformó como uno de los movimientos pictóricos más estimulantes del arte español de este final de siglo. En 1967, ganó un concurso de pintura convocado en su colegio mayor con el que fuera su primer cuadro, de estilo expresionista y abstracto, hecho que le llevó a abandonar la carrera para dedicarse a la pintura. Ese mismo año, 1968, viajó a París y descubrió la pintura de David Hockney, Kitaj y Jim Dine; poco después conoció al pintor Luis Gordillo. Este encuentro decisivo con la pintura pop lo resumió el propio artista en una entrevista publicada en Arteguía en 1980: "Hasta ese momento yo había pensado que la pintura era Tapies y las cosas que había visto en Juan Mordó". Su primera exposición individual la presentó en la Galería Amadís, en 1971. Es esta galería el primer núcleo de gestación de lo que más tarde se conocería como Pintura de los Ochenta o Nueva Figuración Madrileña, en la tuvieron un importante papel impulsor su director, el crítico de arte Juan Antonio Aguirre y el pintor Luis Gordillo. En esta primera exposición de Alcolea en la galería Amadís aparecieron por primera vez dos temas que serían recurrentes a lo largo de su trayectoria artística, las piscinas -sin duda deudoras de las de su admirado Hockney- y la primera versión del Desnudo Bajando la Escalera de Marcel Duchamp (...). Obtuvo un gran éxito en el entorno artístico en el que se desarrolló su carrera y se sucedieron importantes exposiciones colectivas que mostraron la nueva pintura figurativa, así como dos individuales (a finales de 1971 en la sala Doncel de Pamplona y en la Galería Daniel de Madrid), en las que de nuevo apareció el tema de las piscinas. En 1974 se inauguró la galería Buades (...) con una exposición conjunta de Carlos Alcolea y Carlos Franco. A partir de entonces y durante lo que restaba de la década de 1970 y toda la década de 1980, expuso regularmente en esta galería que reunió en su torno a los críticos Juan Manuel Bonet, Francisco Rivas y Ángel González (...)En ese mismo año viajó a Nueva York; en éste y en sus viajes a posteriores a esta misma ciudad, París o Milán, engrosó su colección de catálogos de artistas que tuvieron una decisiva influencia tanto en su obra como en las de los artistas de su entorno(...). En 1975 inauguró en Buades la exposición individual titulada Queens of London, en la que se presentó el cortometraje Extensiones de Carlos Alcolea realizado por Baldomero Concejo y Nacho Criado en torno a su obra. A esta exposición siguieron las de 1978, (...) y la de 1979 que mostró algunos de sus cuadros más importantes, como Matisse de día / Matisse de noche o Mickey Mouse. El laberinto. En 1980, año en que apareció en su obra un nuevo tema, Los Borrachos, el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedicó una exposición retrospectiva, que reunió su obra más importante: entre otros, algunos cuadros de piscinas, dos versiones del Desnudo Bajando una Escalera o los cuadros titulados Las Gafas y La república. En 1986 realizó una exposición individual de pintura en la galería La Cúpula (Madrid) y no volvió a realizar una exposición de este tipo hasta finales de 1991, (...) En septiembre de 1992, tras haber realizado su última exposición individual en la galería Miguel Marcos de Zaragoza, murió en Madrid a la edad de 43 años(...)Su obra, siempre asociada a la figura de Luis Gordillo y Hockney, no puede considerarse una mera continuación de las propuestas de éstos. Su influencia es solo un punto de partida para desarrollar un tipo de pintura distinto. En 1992 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas a título póstumo. En 1997, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una exposición antológica(...)Su obra puede contemplarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Navarra o el Museo Municipal de Madrid, y forma parte de algunas de las más importantes colecciones privadas de pintura españolas.

#
"La piscina de Manolo"
#
"Sin título 1988"
#
"Sin título. 1986"
#
"Composición en azul, 1968"
#
"Sitting woman, 1971"
#
"Sitting man II, 1969"
#
"Sin título"
#
"Sin título"
#
"Sin título"
#
"Sin título"
#
"Árboles, 1988"
#
"Sin título"
#
"Sin título"
#
"Birlibirloque"
#
"Salpicón de alien"
#
"Viena Madrid"
#
"Garrapata"
#
"Soñar despierto"
#
"Sin título. 1986"
#
"Sin título, 1968"
La galería | Exposición actual | Programación | Archivo | La colección | Artistas | Localización | Enlaces
© Galería de arte Amador de los Ríos | Diseño: AUVE