GalerÌa de arte Amador de los RÌos

| Contacto |
>

La galerÌa

Del 20/05/2013 al 17/06/2013
. Ceesepe
Pequeñas piezas para una colección

Inauguración: 20/05/2013 a las 19:30

Coinciden Dalí y Ceesepe en la cartelera expositiva de Madrid. Coincidencia provechosa para tomar el pulso a los tiempos y para seguir rastros y tirar del ovillo. Apropiándome de la definición que Dalí hacía de Maruja Mallo, otra gran surrealista, acotándola como “mitad ángel, mitad marisco”, yo diría -ya se sabe que la apropiación es cosa corriente en artistas y banqueros- que Ceesepe, tan cercano en muchas cosas a Dalí y a Mallo, es mitad “mitad genio, mitad gato”. Me explico: unos cuantos sabemos que es un genio, otros le suelen ver simplemente como un gato; ya sea gris, porque no les gusta el arte; ya sea negro, porque permanece oculto en el callejón; o tintado o blanco, porque pasa por su vista como una visión elegante, ágil, pintoresca y siempre ligera de equipaje. Para mi es gato por cuatro razones fundamentales: porque es muy madrileño, y ejerce como tal a pesar de sus raíces familiares alicantinas, porque es extremadamente solitario e independiente, porque araña y porque a veces, en raras circunstancias, se deja acariciar como amigo. Sólo a veces. Lo que sí es siempre y en todo momento es genio, y por ello -en ocasiones- ni él se aguante. Como los grandes genios de los pinceles patrios ha cumplido con los cánones de la genialidad: ser único, hacerse notar y pasar por París. Como Dalí o Picasso. Como este último, se metamorfosea constantemente en su pintura. Como Dalí es cañí hasta la médula. Y de ellos recoge tradición y como ellos se pone el mundo por montera. Pero no son sus únicos referentes, en un personaje y creador “ramoniano” como pocos, hasta el punto de pensar yo personalmente que el Reina Sofía debiera adquirir el contenido abigarrado y variopinto de su estudio de la Plaza Mayor, para unirlo al de la famosa buhardilla velazqueña de Ramón Gómez de la Serna, que durante años se expuso en el Museo como faro de la creación. Un maestro más para un creador, embarcado en su día en “El canto de la tripulación”, sin parangón, polimorfo y mutante, en permanente transformación como se puede apreciar en este muestrario recogido en una íntima exposición tildada por él mismo como “Pequeñas piezas para una colección”, donde nos muestra -generalmente de dos en dos, por parejas, excepto el verso suelto a lo “single”, sin compañía fija, de una caja de las suyas- un recorrido, en tiempo y en técnicas, por sus más variadas habilidades pictóricas y artísticas. Faltan sus potentes collages y los acrílicos sobre lienzo o los montajes digitales sobre aluminio pero hay acrílicos sobre papel y madera, acuarelas, dibujos y pigmentos pegados con goma arábiga y un afán de experimentación casi inabarcable, parecido a los de sus precedentes citados, que asoman de manera burlesca y de guiño amistoso y provocador, del que no se libra ni el checo Mucha. También Picasso, dicen, recorría el estudio de sus amigos, “apropiándose” de lo que veía en ellos. Tour de Force con el estilo y el destino del que va en muchas direcciones. Ceesepe, mi amigo Ceesepe, mitad genio / mitad gato, aparece aquí en sus muy distintas e inquietas vertientes, incluída hasta un raro ejemplo de la búsqueda en sus raíces carpinteras y sus exploraciones, también ramonianas, por el Rastro, de la Ribera de Curtidores, y el parisino Mercado de las Pulgas, donde recoge los objetos que conforman su particular microcosmos lúdico y vital, que ordena, encuadra y encarcela en su personales cajas de madera. Así, encerrado con muchos juguetes en su estudio del céntrico y castizo Madrid, reaparece ahora con su personal virtud gatuna de ausencias y presencias, de aparecer y desaparecer, dando un nuevo salto hasta Chamberí, para decir “aquí estoy, admiren mis evoluciones, mis partos y mis viajes, mi particular movida, larga e inquieta, yo no paro, me exhibo cuando quiero, aunque sea compitiendo en plan torero y bohemio con mis amigos y congenios, Dalí y Picasso, vecinos del Reina, a unas cuantas calles de aquí”. JAVIER DIEZ BALLESTEROS

#
"litlle queene # 6, 2013"
. Ceesepe
#
"At the beach"
. Ceesepe
#
"Boceto Cienaga. 7/12/ 1994. "
. Ceesepe
#
"Hotel Victoria. Pescailla.Enero 1989. "
. Ceesepe
#
"Indonesia #4. 14 abril 1988."
. Ceesepe
#
"Agua de lluvia sobre un papel mojado. Julio 1990. "
. Ceesepe
#
"Basija mosquito. Isla de Margarita. Agosto 1992."
. Ceesepe
#
"El violin rojo. Mayo 1999."
. Ceesepe
#
"La Columbine BA´s. Mayo 1999. "
. Ceesepe
#
"Litlle queene # 3. 31/3/13. "
. Ceesepe
#
"Love and money. 2000"
. Ceesepe
#
"Miss Torres. 24/1/13. "
. Ceesepe
#
"O toguego boite. Agosto 2011."
. Ceesepe
#
"Pez gallo. Mayo 2001"
. Ceesepe
#
"Plugged in green. Boceto portada The new yorker 22/11/93. "
. Ceesepe
#
"Rossy i Santiago green"
. Ceesepe
#
"Rossy i Santiago. 29/9/1999"
. Ceesepe
#
"Sirena Cancun Brown Turqueoise"
. Ceesepe
#
""
. Ceesepe
#
""
. Ceesepe
#
""
. Ceesepe
#
""
. Ceesepe
#
""
. Ceesepe
#
""
. Ceesepe
#
"Periódico El Mundo, 8 de junio de 2013"
. Ceesepe
#
""
. Ceesepe
La galería | Exposición actual | Programación | Archivo | La colección | Artistas | Localización | Enlaces
© Galería de arte Amador de los Ríos | Diseño: AUVE