GalerÌa de arte Amador de los RÌos

| Contacto |
>

La galerÌa

Del 19/12/2013 al 31/01/2014
Carlos Alcolea
Carlos Alcolea

Inauguración: 19/12/2013 a las 19:00

Juan Antonio Aguirre. Galería Amadís, 1971

Distanciada de los problemas de la estética “ambos mundos” (informalismo, arte objetivo), próxima, en cambio, a cierto naturalismo de carácter psicoanalítico, que ha aparecido recientemente y con gran empuje en la escena artística internacional, la obra de Carlos Alcolea no es fácil de clasificar. Una de sus características, la que nos llama más poderosamente la atención, es la complejidad del valor conceptual de sus imágenes, ya implicada en la aguda sensibilidad manual y correspondiente realización pictórica como suma de diferentes momentos gestuales. De ahí, como sucedía en la obra de algunos antiguos pintores, que ganaban interés si además de ser vistas eran “leídas”, una zona, incluso un fragmento del cuadro, llega a tener un insospechado interés, cual ocurre con Brueghel. Y si, al contrario, atendemos al conjunto, sucede algo parecido a cuando, ante un desnudo de Bonnard, parece que la escena se nos amplía en el tiempo, casi desde una hora antes hasta una hora después de salir del baño. En toda la pintura de Carlos Alcolea se nos propone un tema, interpretado por el autor como punto de arranque, a partir del cual su poética consistirá en analizar la complejidad narrativa al tiempo que se está desarrollando. A través de una doble vocación de autor y crítico, cuyo sostenimiento convierte el paseo del pintor por el cuadro en difícil empresa, se introduce al espectador en un paisaje desacostumbradamente complejo, sin que sea posible su simplificación. Partiendo de la evidencia de que allí sucede algo, tal vez también del presentimiento de haber atravesado el umbral de un mundo desconocido, cuya realidad pudiera estar tan lejos de la estética de la falsedad como lo estaba antes de entrar del contenido de nuestra experiencia habitual, iniciamos el viaje de expedición por la obra de Alcolea a través de distintas sensaciones y otras tantas posibles claves para, si no desvelar por completo, al menos aplazar el misterio dándole un nuevo sentido. Así el interés de la obra de Alcolea, relacionada con la que quizá sea la más acuciante problemática de la cultura contemporánea, radica en su postura anticonvencional, exigente frente al concepto del hombre nuevo, y también, en su afán de establecer a nivel de obra personal una estética acorde con las dimensiones de su público, el de estos últimos años, conocedor de los estilos postabstractos, en toda la diversidad existente entre Hockney y Arakawa, Dine y Benedit, etc.

#
"Composición en azul, 1968"
Carlos Alcolea
#
"Sitting woman, 1971"
Carlos Alcolea
#
"Sitting man II, 1969"
Carlos Alcolea
#
"Sin título"
Carlos Alcolea
#
"Sin título"
Carlos Alcolea
#
"Sin título"
Carlos Alcolea
#
"Sin título"
Carlos Alcolea
#
"Árboles, 1988"
Carlos Alcolea
#
"Sin título"
Carlos Alcolea
#
"Sin título"
Carlos Alcolea
#
"Birlibirloque"
Carlos Alcolea
#
"Salpicón de alien"
Carlos Alcolea
#
"Viena Madrid"
Carlos Alcolea
#
"Garrapata"
Carlos Alcolea
#
"Soñar despierto"
Carlos Alcolea
#
"Sin título. 1986"
Carlos Alcolea
#
"Sin título, 1968"
Carlos Alcolea
La galería | Exposición actual | Programación | Archivo | La colección | Artistas | Localización | Enlaces
© Galería de arte Amador de los Ríos | Diseño: AUVE