GalerÌa de arte Amador de los RÌos

| Contacto |
>

La galerÌa

Del 15/02/2003 al 01/03/2003
Paco Fiol
Paco Fiol

Inauguración: 15/02/2003 a las

Tuve un encuentro ocasional con Paco Fiol en una reunión con Galatas, Aguirre, Miranda y Ridruejo. Esto me dio la oportunidad de conocerle, a la par que suerte; valoré de una parte su titularidad de las Escuelas Oficialistas – absorbentes y tiránicas del almas más que por su academicismo por ese oficialismo destructor de las escenas de individualismo. De este modo, le conocí al mismo tiempo que a su arte. Éste es el camino tomado por Paco Fiol marcando una obra discordante de los métodos dominantes, salvo comprensibles excepciones, “es pintor del otro lado del mundo” De otra parte, hay un escultor ávido de extraer formas vivas de la impenetrable masa pétrea. Todo marcado con signos opuestos a la normativa más común de este genio. Del primer juicio crítico apuntado, resultante y divergente de la dependencia académica que decanta su personalidad, no faltan sugestiones concluyentes con los “fauves” en las escenas narradas y en los bodegones contactando con Utrillo en las ingenuas visiones del paisaje urbano, pero desdoblando las panorámicas en otros con fragmentos de asociación continuada (unos con otros) en la realidad visual para fijar por partes disociadas los más llamativos, acorde a su sugestividad selectiva. De hecho, parte de una concepción del espacio con doble visión: percibe la naturaleza desde lo alto y desde el frente en busca de una mayor claridad positiva; esto está en la escuela de la representación paisajística de Egipto y Siria. Los paisajes se tiñen en verde, ocre y azul celeste en suaves entonaciones derramadas con soltura y limpieza cromática. Las gentes y las naturalezas (muertas y vivas) gozan de ese amable sabor mediterráneo. No obstante, las figuras individuales dominan el espacio con soberbia monumentalidad y fuerza en las líneas de las formas más afines con la concepción de sus esculturas. Afirma el realismo con esencialidad práctica en las imágenes reunidas en la exposición de 1993. No falta un recuerdo de Gauguin en la visión salvaje elemental, aunque sin el erotismo y ondulación del maestro francés. Él prefiere la línea rígida y agresiva, no deja de ser contradictoria su admiración por Van Gogh y los impresionistas. No hay e él “expresionismo nórdico” ni angustias ni brumas envolventes de la estética expresionista. No deja de sorprenderme u pintor que toma por igual la vocación de la escultura que la pintura, sus formas pertenecen a un universo arcano. Es extraño ver a un artista que participa con dos facultades iguales en el quehacer artístico. En la historia del arte conocemos que Miguel Ángel domina la forma, es el escultor por esencia que traslada su potencial práctico en la pintura, arquitectura y sus poesías, igualmente. A parte veo un Fiol con una divergencia en su expresión artística, su pintura está en disonancia con la escultura y resume en la pintura encanto cromático y gracia, lejos de la férrea plasticidad de la piedra. Dos expresiones distantes. A título personal, no es común que su escultura aúne valores de ingenuidad propios de la tradición prerrománica hispana. Evoca esencias mágicas en función de “ex voto” de tierra virgen, elimina las alegorías para la forma genuina del bloque de piedra, las imágenes femeninas se representan concisas, aisladas y sin diálogo, viven una existencia última en una elemental comprensión y su exhuberancia sensual en el cuerpo de algunas de sus obras parecen evocar a las Venus “Auriñaciences” en origen de vida, esto se conecta con acierto, las cabezas aisladas de jóvenes mujeres de belleza clásica, aquella que se integró en la prerrománica de nuestro arte levantino. Algunas cabezas masculinas concentran un potencial de agresividad, que se traduce en encanto y ternura en los bustos de jóvenes con almas transparentes. MATÍAS DÍAZ PADRÓN

#
"Pueblo mallorquin"
Paco Fiol
La galería | Exposición actual | Programación | Archivo | La colección | Artistas | Localización | Enlaces
© Galería de arte Amador de los Ríos | Diseño: AUVE